Notice: Undefined index: febrero in /var/www/vhost/wfevents.es/home/html/wp-content/themes/wf_event/content-single.php on line 27
14, 2017

Pon un influencer en tu vida (si tu campaña de marketing realmente lo necesita)

No cabe duda de que vivimos inmersos en la era digital, en el internet de las cosas, en el mundo 2.0. Sin embargo, por muy techies que seamos, nos cuesta renunciar a las viejas costumbres. Y es que, a pesar de que día a día irrumpen nuevas tendencias, el boca a boca sigue siendo la táctica que nos inspira mayor confianza a la hora de tomar una decisión.

Pongamos un ejemplo con el que más de uno se sentirá identificado: te apetece cenar en un restaurante japo pero no te decides por uno en concreto. De repente, un crítico gastronómico al que sigues en Twitter publica el siguiente Tuit: “Sus sabores orientales, su excelente calidad y su servicio inmejorable convierten a @Missao en una experiencia gastronómica inolvidable”.

La curiosidad te hace buscar el restaurante en Google, ver las fotos de los platos que aparecen en su web, y “estudiarte” la carta completa. Finalmente reservas en Missao. Aunque quizás no te hayas parado a pensarlo, el Tuit de ese influencer del sector gastro ha tenido mucha repercusión en tu decisión final. Según un estudio publicado recientemente por la red social Twitter “cerca de un 49% de usuarios reconocen haber hecho una compra o haber consumido un servicio como resultado directo de un Tuit de un influencer”. Esto es porque los formatos de publicidad tradicional han perdido fuerza y han surgido nuevas alternativas para conectar de manera más original con el público. Sorprendente, ¿verdad?

Pero, ¿qué valor tiene exactamente un influencer en el marketing digital?

Ofrecer una definición exacta de lo que podría ser un influencer puede resultar complicado. Sin embargo, hemos considerado importante comenzar estableciendo una diferencia entre celebrities e influencers. Hace décadas las campañas de marketing solían recurrir a personalidades famosas porque eran percibidas como auténticos líderes de opinión. Sin embargo, el hecho de que estos celebrities trabajaran con diferentes marcas a la vez solía restar credibilidad a sus mensajes. Por eso, las estrategias fueron evolucionando con los años hasta llegar al Influencer Marketing, donde juega un papel muy importante el C2C (Consumer to Consumer).

En nuestro anterior post ya te adelantábamos que el término influencer iba a sonar mucho en 2017. Pues bien, un influencer es un blogger y/o usuario habitual de redes sociales que ha conseguido ganarse la confianza y credibilidad de sus seguidores debido a que genera contenido de valor en ellas. Por lo tanto, son considerados por las marcas como una auténtica oportunidad para aportar credibilidad y sumar valor a ellas. En general, cualquier consumidor suele buscar la recomendación de personas que no están asociadas a la marca antes de adquirir un producto y precisamente por eso el papel del influencer ha pasado a ser tan decisivo. El hecho de que la marca se “humanice” a través de una persona traslada confianza al público objetivo, sintiéndose este más cercano a ella.

Factores valiosos de un influencer

A la hora de poner en marcha una campaña de Influencer Marketing hay que tener en cuenta, en primer lugar, cuál es nuestro target. Y es que no debemos olvidarnos de que cuanto más sepamos de él, más fácil será para nosotros escoger al influencer perfecto para hacer llegar el mensaje que queremos transmitir.

Si algo destaca de un influencer es su capacidad para generar opinión y crear conversación en torno a un tema determinado y, para ello, es condición indispensable que sus seguidores sean de calidad. Por ejemplo, un influencer con 2 millones de seguidores no es necesariamente más potente que uno con 150.000. Bien es cierto que el número de seguidores es relevante, pero más primordial aún es que su comunidad sea valiosa.

Otro punto a tener en cuenta es el engagement que este genera con sus followers. Un influencer ha de difundir sus mensajes de manera bidireccional, siempre estando dispuesto a dinamizar sus contenidos y activar la conversación. Es decir, su nivel de participación en el tema y su implicación con sus seguidores tienen que ser altos.

Una vez aclarado esto, debemos plantearnos la siguiente pregunta: teniendo en cuenta nuestra estrategia de marketing ¿nos hace falta un influencer?

Ejemplos de Campañas de Marketing con Influencers

  • CHINA INFLUENCER PROJECT

Objetivo: promover el turismo español en el país oriental.

Estrategia: el pasado noviembre, la principal consultora de relaciones entre China y España (Henkuai) lanzó la mayor iniciativa con influencers llevada a cabo en nuestro país. Henkuai invitó una semana a China a un total de 150 influencers de diferentes áreas de actividad para que lo contaran a más de 50 millones de seguidores a través de sus redes sociales. Además, esta acción de Influencer Marketing trajo consigo una iniciativa adicional. Y es que la marca de móviles Huawei, patrocinadora del evento de presentación que tuvo lugar en la sede de la Agencia EFE en Madrid, regaló a cada una de estas personalidades un Smartphone para que colgaran sus instantáneas bajo el hashtag #LoveChina y #SpainChinaProject.

Alcance: la publicación con más alcance fue de la influencer Dulceida y tuvo un total de 172.000 likes.

Spain China Collage

  • GUERRA DE MATES, DE L’OREAL

Objetivo: dar a conocer el nuevo lápiz de labios mate en polvo: Infalible Mate Max de L’Oreal.

Estrategia: la firma L’Oreal puso en marcha una fuerte campaña de comunicación para el lanzamiento de su nuevo labial mate. La primera acción estaba pensada para los fans incondicionales de la marca, y es que en su web se habilitó una lista pre-venta para todos aquellos que no quisieran esperar a su lanzamiento oficial. Además L’Oreal, totalmente consciente de la repercusión que las influencers tenían en su público, fijó el hashtag #GuerradeMates para animarlas a que subieran a la red social Instagram una foto con su labial favorito de esta nueva línea. Este juego logró crear un gran engagement y en cuestión de horas muchas influencers ya retaban a otras para que subieran una foto con su labial favorito de la colección con mensajes como estos:

#GuerradeMates 2

A su vez, con esta campaña, L’Oreal logró conseguir aún más notoriedad y presencia en redes sociales.

Alcance: la publicación con más alcance tuvo un total de 10.300 likes y fue de la influencer Laura Brunet.

A su vez, la repercusión que un influencer puede tener en un evento también nos parece interesante ya que es una buena forma de garantizamos su éxito y cobertura a través de redes sociales. Además, podemos recurrir a ellos para que vayan retransmitiendo todo lo que va ocurriendo en tiempo real mediante plataformas como Facebook Live, Instagram Stories, Periscope, etc,

  • GLITTER PARTY, DE BEAUTIFUL BOX

Objetivo: dar a conocer la nueva Beatiful Box de diciembre, Make a Wish.

Estrategia: la marca Beautiful Box organizó el evento Glitter Party en el centro de Madrid con motivo del lanzamiento de la cajita de belleza edición especial de Navidad. A este acto de presentación fueron invitadas un selecto grupo de bloggers e influencers que disfrutaron de una tarde de catering y amigas mientras el maquillador Alfonso Jorquera explicaba la tendencia beauty del momento, el glitter cut crease. Al igual que en el resto de acciones de Marketing con Influencers se fijó un hashtag determinado para que las personalidades pudieran utilizarlo en común en las diferentes redes sociales.

Alcance: la mayoría de bloggers e influencers invitadas al evento compartieron contenido a través de redes sociales. Algunas incluso dedicaron un post de su blog al evento. Esto tuvo una gran repercusión entre sus followers.

  • OTRO ABSURDO CONCURSO AMERICANO, DE VIPS

Objetivo: dar a conocer los tres nuevos sándwiches de Vips, una edición limitada al más puro estilo americano: el Sandwich Kansas, el Alabama BBQ y el Indiana.

Estrategia: el establecimiento VIPS aprovechó el Día Internacional del Sándwich en EEUU para lanzar una campaña de comunicación muy relacionada con este hito. La acción consistía en retar a sus clientes a que subieran un vídeo a Youtube comiéndose uno de sus tres nuevos sandwiches mientras deletreaban palabras en inglés con la boca llena. Los ganadores recibirían un viaje para dos a la Costa Oeste de Estados Unidos.

Como pistoletazo de salida, se eligió a tres youtubers (Catacroquer, Bilobedvalle, LunaDangelis y byViruZz) que devoraron los nuevos bocadillos y animaron a sus suscriptores a sumarse al reto.

Adicionalmente se lanzó una landing bajo el nombre www.otroabsurdoconcursoamericano.com. En ella se podía acceder a todos los vídeos que los participantes iban subiendo a las redes usando un hashtag con el mismo nombre. El nombre de los ganadores se comunicó en uno de los establecimientos VIPS de Madrid, en un evento en el que los influencers fueron los encargados de conducir el acto.

Y a ti, ¿crees que un influencer podría ayudarte en tu estrategia de Marketing Digital?

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE