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30, 2017

El vocabulario de 2017 en tecnología, comunicación y marketing digital

En 2017, el lenguaje de la comunicación, la tecnología y el marketing digital seguirá manejando términos con los que el público se ha ido familiarizando en los últimos tiempos. Y se incorporarán otros. Los avances en estos sectores son constantes y cada vez son mayores las posibilidades a la hora de transmitir y compartir contenidos. Aumentan las plataformas, la agrupación de funciones y el enriquecimiento de fuentes.

Tratemos de señalar algunas palabras clave que vertebrarán la comunicación este año:

INBOUND MARKETING

Este concepto está más vivo que nunca, y se relaciona íntimamente con la Comunicación 2.0. Ya no se trata de llegar al cliente o usuario, sino de ingeniárselas para conseguir que éste te localice a través de diversas estrategias. La idea es ofrecer un contenido relevante y personalizado, que interese a un individuo o colectivo concreto.

El posicionamiento (SEO), el Social Media, el Marketing de Contenidos o las relaciones públicas son solo algunas de las estrategias más habituales que maneja el Inbound Marketing. Y, por supuesto, el branded content, que incide en el objetivo de generar afinidad y notoriedad hacia una marca más que centrarse en la pura venta.

GROWTH HACKING

Podríamos resumir esta idea aparentemente compleja en tres palabras: analítica, creatividad y curiosidad.

Las empresas (principalmente startups, en este caso) se las ingenian para ganar exposición y promocionar sus productos haciendo uso de los recursos técnicos a su alcance y empleando la imaginación. Los impulsores del growth hacking, normalmente ligados al sector tecnológico, trabajan en estrategias de posicionamiento, medios sociales y mercadotecnia viral para atraer al consumidor que tradicionalmente se deja guiar por los soportes convencionales.

BOTS

Por supuesto, las aplicaciones de mensajería instantánea siguen teniendo las de ganar en cuanto a número de usuarios crecientes y con un amplio campo de acción que explorar para impulsar campañas de marketing. Los bots siguen creciendo y haciéndose más sofisticados para analizar las costumbres del comprador. Los chatbots nos traen la conversación virtual. Os lo contamos recientemente con más detalle.

VÍDEO DIRECTO

Los avances en este campo son imparables, pues el vídeo sigue ganando importancia como transmisor de contenido y medio de comunicación de masas. A eso hay que sumarle la demanda del directo, ideal para eventos. La última en sumarse a esta corriente ha sido Instagram.

Por su parte, tanto Facebook como Twitter han introducido el vídeo en 360 grados. La idea es que los espectadores puedan captar todo el entorno de grabación y comprobar lo que sucede alrededor de quien lo está filmando.

Periscope, la plataforma de Twitter, y Facebook Live cada vez se consolidan más en este terreno. Y ahora, gracias a cámaras progresivamente más ligeras y manejables, pueden contarnos lo que ocurre en toda la dimensión del espacio.

MENSAJES PERECEDEROS

La rivalidad entre Snapchat e Instagram Stories se encuentra en su punto álgido. En solo cinco meses, el nuevo formato de la compañía de las fotos ha alcanzado el nivel de usuarios que Snapchat había acumulado en cinco años. Toda una hazaña que evidencia la importancia que tiene y seguirá teniendo Instagram como la red social con mayor crecimiento estadístico del mundo.

Instagram Stories es una oportunidad además para las marcas pues permite trabajar el storytelling, mezclando fotografías y vídeos para construir una historia. La característica de estos mensajes, igual que sucede con Snapchat, es que permanecen en el perfil durante solo 24 horas, de ahí que también nos refiramos a ellos como mensajes efímeros o perecederos.

Con la incorporación de nuevas estadísticas en esta red social, las empresas podrán evaluar el alcance de sus publicaciones midiendo el número de impresiones, interacciones y respuestas a cada nuevo mensaje.

GAFAS

En este apartado, Snapchat sigue estando un paso por delante de los demás. El diseño de Spectacles lleva a otro soporte más manejable la grabación de vídeos y sigue incidiendo en la escasa perdurabilidad (diez segundos, concretamente).

En lo que a este instrumento óptico se refiere también hay que señalar la progresión de la realidad virtual, ligada a un tipo de experiencia inmersiva y completa que las marcas buscan transmitir a sus clientes.

INFLUENCERS

Un asunto que nos mantendrá al tanto refiere a la figura del influencer. ¿Quiénes serán los referentes del mañana? Actualmente, muchos siguen atribuyendo este rol a los youtubers y bloggers, pues las marcas se han lanzado a contar con ellos para encabezar sus campañas como prescriptores. La otra cara de la moneda es que esto les hace perder independencia como líderes de opinión.

¿Seguirá el público considerando a estos colectivos como una fuente fiable? ¿En qué grado afectarán algunos escándalos recientes protagonizados por youtubers y que han terminado viralizándose?

DRONES

En nuestro blog os introdujimos hace tiempo en el mundo de estas aeronaves no tripuladas citando algunos ejemplos de los que son capaces de ofrecer en el mundo de la comunicación.

Una de las últimas novedades es que Amazon ha empezado a enviar compras empleando drones tras patentar almacenes aéreos. Estos acumularán en su interior el inventario que será repartido por dirigibles.

REPUTACIÓN ONLINE

Dado que los buscadores ya incorporan datos sobre comportamiento, será fundamental para las empresas trabajar en su identidad digital. La inteligencia artificial ayuda a segmentar los resultados obtenidos en las búsquedas para hacerlas más predictivas, y el consumidor accede ahora a productos más ajustados a su perfil.

Más allá de estos términos que circulan boca a boca en la actualidad, ¿se os ocurren otros que puedan incorporarse a nuestra lista?

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